Materias primas en perfumes veganos

Materias primas en perfumes veganos

Materias primas en perfumes veganos

¿Qué es realmente un perfume vegano? ¿Qué materias primas puede contener? Sabemos que hay confusión entre algunos de los términos que se utilizan en el fascinante mundo de la perfumería, por eso, nosotros queremos aclarar la diferencias que más dudas generan.

 

Un ejemplo de esto ocurre con los perfumes veganos y los perfumes naturales. En las últimas encuestas realizadas en nuestro Instagram, más de un 70% de nuestros seguidores desconocía sus diferencias. ¿Eres uno de ellos?

A lo largo de este post te aclaramos algunos conceptos para que aprendas todo lo que necesitas para asegurarte tus perfumes están dentro de la filosofía vegana que este mundo necesita.

 

El perfume natural, ¿es siempre vegano?

 

No, los productos naturales utilizan materias primas que también lo son, que pueden provenir de especies vegetales o de origen animal. Los perfumes veganos contienen ingredientes naturales de origen vegetal y también pueden incluir sintéticos.

Solemos asociar el concepto “natural” a una serie de connotaciones positivas porque lo relacionamos con productos más respetuosos con el medio ambiente, algo que no es del todo cierto, ya que eso dependerá de que se haya obtenido de manera sostenible o no.

Otro falso mito es que perfumería natural es más segura que la que incluye ingredientes sintéticos. Todos los ingredientes, naturales o no, pasan una evaluación de seguridad realizada por el organismo competente, en este caso el CCSC (Comité Científico de Seguridad de los consumidores) que es quien determina qué materias primas se pueden utilizar y en qué cantidad para que sea seguro.

 

Las materias primas de origen vegetal más utilizadas en perfumes

 

La naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos para vivir nuestro día a día de forma plena y… ¡con las fragancias no iba a ser diferente! Las materias primas de origen vegetal más utilizadas hoy en día son muy variadas: extractos de plantas, resinas, semillas o incluso raíces y destacan por ser ligeras y volátiles. Son ideales especialmente para las notas de salida y de corazón, que son las primeras que apreciamos cuando nos ponemos una fragancia. Sin embargo, los perfumes creados exclusivamente a partir de estos ingredientes suelen tener poca intensidad y una baja durabilidad.

 

Los ingredientes de origen animal más conocidos

 

Las notas olfativas de origen animal se suelen usar como notas de fondo por sus características olfativas, ya que aportan intensidad y durabilidad a la fragancia. Vamos a ver a continuación cuales son las principales materias primas de origen animal y su método de obtención:

 

  • Almizcle: este ingrediente está hecho con las glándulas de un animal al que hay que sacrificar para obtenerlo: el ciervo almizclero. Se extrae de una glándula que está próxima a su ano, que se retira y se deja secar tras su muerte. Actualmente, este animal está protegido por formar parte de la “red list” como especie amenazada por esta causa.
  • Civeta: esta sustancia es derivada de las secreciones que se recolectan de la glándula perineal del gato de algalia. Se suele criar al animal en granjas en cautividad. Para obtenerla hay que conseguir que este “gato salvaje” esté excitado, principalmente enfadado, lo que genera una sustancia untuosa que llena las bolsas que tiene alrededor del ano.
  • Ámbar gris: se trata de una sustancia que se forma en el tracto digestivo de los cachalotes y hay que provocar el vómito al animal para obtenerlo. Es una materia cerosa y muy cara por su difícil obtención.
  • Castoreum: sustancia recolectada de las secreciones que generan los castores. El absoluto de castoreum se obtiene sometiendo a extracción la tintura de la glándula del castor.
  • Cera de abeja: es una materia que se extrae de los panales de abeja. La apicultura manipula y explota abejas a través de exámenes y tratamientos rutinarios, las puede modificar genéticamente e incluso inseminar artificialmente para obtener productos como la miel, el propóleo o la cera.

 

Afortunadamente, muchos de los ingredientes que hemos mencionado están prohibidos, sin embargo, otros como el ámbar gris y la miel de abeja se siguen utilizando en la actualidad.

Cada vez más se sustituyen estos materiales de origen animal por otros de origen sintético. En Delisea las composiciones sintéticas se han convertido en nuestras aliadas perfectas: potencian las fragancias naturales de origen vegetal y nos permiten realizar las creaciones más variadas. Y no solo eso, estos ingredientes también nos ayudan a sustituir los recursos naturales que escasean en la naturaleza.

 

Los 3 beneficios de perfumarte con Delisea

 

Si todavía necesitas más motivos para pasarte a un perfume vegano, te contamos estos tres beneficios:

  • Cruelty Free: En Europa está prohibido testar en animales, aunque siguen quedando algunas excepciones y también hay algunos países donde se continúa haciendo. En Delisea te confirmamos que no realizamos esta práctica y nos aseguramos de que ninguno de nuestros ingredientes lo haga. Respetar la naturaleza y los seres que habitan en ella forma parte de nuestra filosofía. Así, podrás defender sus derechos a través de nuestras fragancias.
  • Sostenibilidad: ¿sabías que nuestro packaging es respetuoso con el medio ambiente? Usamos tapones de madera que procede de bosques gestionados de forma sostenible, la tinta del packaging es reciclada, las etiquetas tienen un alto contenido en fibras recicladas y la etiqueta es de papel semilla: ¡podrás plantarla con tus propias manos! Además, al elegir Delisea, también colaboras con el medio ambiente: donaremos el 2% de tus compras a ANSE, una ONG ecologista que lucha por nuestro planeta.
  • Certificación V-Label: respetamos los valores y principios veganos y no es algo que solo digamos nosotros, lo confirma nuestra certificación V-Label, ¡la cual nos ha convertido en la primera marca de perfumes veganos certificados en España! Esto te permite tener total certeza de que cumplimos con los criterios del veganismo en cualquiera de las fragancias que escojas.

 

Únete a la perfumería vegana

¿Conoces el efecto mariposa? Lorenz, el matemático que ideó esta teoría en el siglo XX, cuenta que “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Esto quiere decir que pequeñas variaciones, incluso los gestos más insignificantes, pueden generar modificaciones a gran escala. Lo mismo ocurre cuando eliges un perfume vegano: generas un pequeño cambio que permite trabajar por la sostenibilidad de la naturaleza y de los animales, lo cual tiene consecuencias cada vez mayores en esta sociedad.

Si te ha sorprendido nuestra filosofía animalista y sostenible, nuestros perfumes lo harán mucho más. ¡Descúbrelos!