¿Conoces las familias olfativas de los perfumes?

¿Conoces las familias olfativas de los perfumes?

¿Conoces las familias olfativas de los perfumes?

 

Seguro que alguna vez te ha ocurrido que has olido un perfume con una fragancia muy agradable, que te ha provocado alguna sensación o te ha recordado a alguien, pero no has sabido describir de qué fragancia se trata, ¿verdad?  

 

Poder explicar a qué huele un perfume es posible gracias a las familias olfativas, las cuales clasifican los perfumes en diferentes grupos. Conocer las familias olfativas te ayudará a elegir un perfume que encaje con tu personalidad y gusto, permitiéndote dejar tu propia esencia.

 

Por ello, hoy en Delisea te vamos a explicar qué son las familias olfativas y qué tipos existen 

 

¿Qué son las familias olfativas?

 

La clasificación de olores fue una idea de los perfumistas a finales del siglo XX, cuando surgió la necesidad de crear familias para agrupar perfumes que tuvieran unas estructuras y características similares.  

 

De este modo, las familias olfativas permiten clasificar las diferentes fragancias existentes en el mundo de la perfumería, lo que facilita detectar el aroma de un perfume, así como descubrir otros aromas que pueden resultar similares.

 

Actualmente, no existe una única clasificación, principalmente porque cada persona aprecia el aroma de las fragancias de un modo distinto, lo que dificulta etiquetar una fragancia concreta dentro de una sola familia. En cualquier caso, las familias olfativas son una orientación muy útil, que te será de gran ayuda la próxima vez que vayas a elegir un perfume.  

 

¿Qué familias olfativas existen?

 

Una vez hemos repasado la pirámide olfativa, vamos a repasar las principales familias olfativas que existen 

 

Cítrica 

 

La familia olfativa cítrica, también conocida como Hespéride, está compuesta por notas altas procedentes de cáscaras de frutos cítricos como el limón, la naranja, la bergamota, el pomelo o la lima.  

 

Son fragancias frescas, suaves, alegres y jóvenes con un toque ácido muy característico que te transportan directamente a la época veraniega, aunque son aptas para cualquier estación del año.  

 

Si eres amante de esta familia, Coral es un perfume cítrico para mujer, que contiene esencias como el limón que se combinan con alegres notas florales de la rosa, el jazmín y la lavanda, y que el pachuli le aporta un toque de elegancia. Nuestra creación más fresca y elegante.

 

Acuática

 

La familia olfativa acuática la forman aquellas fragancias frescas, ligeras y sutiles que huelen a limpio. La personalidad de las fragancias acuáticas procede de Calone, una esencia sintética que aporta un toque marino y fresco ideal para los días más calurosos.  

 

Floral

 

La familia floral es la más popular, ya que reúne las notas olfativas más habituales del mundo de la perfumería. Incluye todas las fragancias cuyo componente principal es una o varias flores, en ocasiones, enriquecidas con notas que dan lugar a otros subgrupos: fragancias florales verdes, frutales, flor blanca, florientales, etc.  

 

El jazmín, la rosa y el neroli son las tres notales florales más clásicas y representativas de esta familia.  

 

En el catálogo de Delisea contamos con Sea Bloom, nuestra creación más floral, que contiene frutas exuberantes como la mandarina y el mango, intensificadas con una fuerte explosión floral de heliotropo y tuberosa, y unas notas de fondo de sándalo que le aportan un exquisito matiz.  

 

Amaderada

 

La familia olfativa amaderada engloba aquellos perfumes con notas de madera, intensos y con carácter, que no pasan desapercibidos y dejan huella. Es muy utilizada en las fragancias masculinas, aunque cada vez la estamos viendo más en perfumes femeninos.  

 

Inspirada en las raíces, cortezas, hojas, musgo, piñas y arbustos, los perfumes amaderados pueden estar compuestos de notas cálidas y opulentas como el sándalo o el pachuli, por notas secas como el cedro, o más frescas como el pino. Es muy versátil y ofrece infinidad de posibilidades 

 

 Kay es un nuestro perfume amaderado, creado en base a hierbas mediterráneas como el tomillo y frutas como la naranja. Un perfume muy intenso y con carácter gracias a la madera de teca.  

  

Chipre

 

La familia olfativa Chipre se caracteriza por ser muy intensa, con carácter y una gran personalidad, y está compuesta por fragancias sofisticadas con un excelente contraste entre notas de salida frescas y ligeras como la bergamota, y una base más profunda y terrosa que le aporta el musgo de roble.  

 

Especiada 

 

Los perfumes especiados son picantes y atrevidos, con un ligero toque exótico. Aportan energía y, en muchos casos, contienen notas especiadas como el cardamomo, el haba tonka o la vainilla. Tus mejores aliados si quieres seducir.  

 

En Delisea tenemos Wave, un perfume masculino de la familia especiada, que incluye la particular madera de cedro y esencias como el haba tonka o la vainilla. ¡Te encantará!  

 

 

Fougère  

 

La familia Fougère (helecho en francés) engloba fragancias masculinas y verdes, que recuerdan al clásico olor a hierba recién cortada. Suelen contener un acorde central entre lavanda, cumarina y musgo de roble.  

 

Gourmand 

 

Una de las más innovadoras es la familia Gourmand, que nace gracias al desarrollo de la tecnología y la investigación en química, a mediados del siglo XX.  

 

Los perfumes de la familia Gourmand son cálidos y dulces, y suelen ir acompañados por matices especiados. Entre sus fórmulas encontramos notas como la vainilla o el haba tonka, así como componentes moleculares diseñados para representar los sabores de diferentes alimentos más deliciosos.  

 

En Delisea contamos con Suna, un perfume femenino de la familia Gourmand, con notas de corazón que evocan la dulce miel, mezclándose con un irresistible toque de praliné. Con notas de fondo de pachuli que aportan una mayor intensidad, es nuestra creación dulce por excelencia.  

 

Oriental 

 

Los perfumes de la familia oriental son cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados, y solo con olerlos son capaces de transportarnos al lejano Oriente. Acostumbran a tener una gran fijación y durabilidad, gracias a sus notas de fondo muy pronunciadas.  

 

Adarce es el perfume de Delisea más orientalde la subfamilia oriental floral. Contiene bayas rosas que se funden con delicadas flores de jazmín, creando una familia con un excelente equilibrio entre la vegetación y las especias.  

 

Una vez que ya conoces las diferentes familias olfativas, ¿ya sabes a qué familia pertenece tu fragancia favorita? Nuestro consejo es que no te limites a una familia olfativa en concreto, y que explores el fascinante mundo de la perfumería, descubriendo todas sus variedades.

 

Y, si no tienes un perfume que te enamore, aquí te dejamos un test para encontrar tu perfume ideal